BENEFICIAR

Cooperativismo

Valores del cooperativismo

Ayuda Mutua

Se basa en la creencia de que toda la gente pueda y debe controlar su propio destino.

Responsabilidad

Quiere decir que los miembros asumen la responsabilidad para su cooperativa, para su creación y vitalidad continua.

Igualdad

Los miembros deben asociarse lo mas igualitariamente posible, aunque esto sea, a veces un reto difícil en las grandes cooperativas o en las federaciones de cooperativas.

Democracia

Los miembros tienen derecho a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones.

Equidad

Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa y a la forma de retribuirles su participación en la misma.

Solidaridad

La cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus miembros. Es la mera causa y consecuencia de autoayuda y ayuda mutua, dos de los conceptos fundamentales que son el corazón de la filosofía cooperativa.

BENEFICIAR

Principios del cooperativismo

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Los principios constituyen el núcleo de las cooperativas y están estrechamente ligados, de forma que si se ignora uno se menosprecian los demás. Estos principios son:

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales.

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Historia del Cooperativismo

El cooperativismo comienza a ganar peso durante el siglo XIX, cuando se documenta la aparición de este como movimiento económico y social. No obstante, existen ciertos sucesos a lo largo de la historia que, sirviendo de precedentes, se basaron en el cooperativismo sin que existiera el citado movimiento. Así, en 1769 se pueden encontrar ejemplos de cooperativas que basan sus principios en los que posteriormente basaron los principios del movimiento cooperativo. De la misma forma, pensadores anteriores a Marx, ideólogos del socialismo utópico, también basaron sus teorías en el desarrollo de una estructura social y económica basada en la cooperación y los principios del cooperativismo.

No obstante, pese a los precedentes a la aparición del cooperativismo, dicho movimiento nace en 1844, cuando una compañía textil en Reino Unido despide 28 trabajadores, quienes reunieron los dineros producto de las liquidaciones de los contratos de trabajo y constituyeron mediante la aportación como socios la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, apoyados en el pensamiento del socialista utópico Robert Owen. Esta empresa cooperativa fue fundada bajo los valores y principios del movimiento cooperativista. De esta forma, los trabajadores presentaron ante la Cámara de los Comunes los principios bajo los que habían constituido dicha cooperativa. Estos principios, posteriormente, formaron parte de los principios que defendería el movimiento cooperativo.

En 1895 nace la institución que reunía y representaba a dichas cooperativas en el mundo, la Alianza Cooperativa Internacional. Dicha entidad, además de representar a los cooperativistas, también perseguía la difusión y la enseñanza del cooperativismo.

Inicio del cooperativismo en Colombia

En las primeras décadas del siglo XX (1911), un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico.

Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio, presento a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia.

Hacia 1920, el Presbítero Adán Puerto Sánchez, después de un viaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.

El cooperativismo colombiano hunde sus raíces en la cultura comunitaria de  los pueblos precolombinos y en las experiencias del cooperativismo europeo iniciado a mediados del siglo XIX.

Formalmente las cooperativas hicieron su aparición sólo a partir de 1931, año en el cuál el gobierno nacional presidido por Enrique Olaya Herrera expidió la Ley 134 que fue el primer marco jurídico del cooperativismo colombiano.

Los líderes sociales, la Iglesia católica, los sindicatos han sido los principales impulsores del cooperativismo en Colombia. Los gobiernos nacionales ocasionalmente han comprendido que el cooperativismo es un movimiento importante de desarrollo socioeconómico del país, sin embargo, sus políticas no han sido suficientemente consistentes a lo largo de la historia.

El Cooperativismo es el movimiento que promueve, orienta  e impulsa la creación de sociedades autónomas conformadas por personas que se  unen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

Esto lo hacen a través de empresas de propiedad conjunta y gestión democrática denominadas: Cooperativas

Según los artículos 62, 63 y 64 de la ley 79 de 1988 las Cooperativas se pueden clasificar así:

  • Especializadas
  • Multiactivas
  • Integrales
  • Abiertas
  • Cerradas
  • Pequeña Empresa Cooperativa Tradicional
  • Cooperativa de Mercado
  • Cooperativa Económicamente Integrada
  • De Producción
  • De Servicios
  • Multiactivas

Sociedad Comercial vs Cooperativa

EMPRESA CLASICAEMPRESA COOPERATIVA
Las personas buscan obtener ganancias unos sobre otrosLas personas buscan dar servicios y beneficios en común
Con las ganancias se beneficia el propietario del capitalCon las ganancias se beneficia la prestación del servicio
Principal objetivo: Ensanchar los márgenes a favor del AccionistaPrincipal Objetivo: Ofrecer servicios económicos de calidad y reportar beneficios a los socios
El beneficio logrado se distribuye entre los accionistasEl excedente disponible se da a los socios en proporción a sus actividades o servicios
El accionista dirigeEl socio dirige
La persona no tiene ni voz ni votoLa persona tiene voz y voto
El número de socios es limitado El número de socios es ilimitado, pueden ser socios todas las personas que lo deseen según los estatutos
Los objetivos son independientes del socioLos objetivos dependen de las necesidades de los socios
Administrada por un número reducido de personasSe gobierna con la participación de todos los socios

COOPERATIVISMO

Derechos de los Asociados

  • Utilizar todos los Servicios
  • Participar en las actividades de la Cooperativa y Elecciones Asambleas.
  • Ejercer elección y ser elegido.
  • Ser informados de la gestión.
  • Presentar por escrito, quejas reclamos o sugerencias.
  • Presentar iniciativas para el mejoramiento de las cooperativas.
  • Fiscalizar libros, balances, archivos, etc.

COOPERATIVISMO

Deberes de los Asociados

  • Tener Espíritu Solidario.
  • Adquirir conocimientos sobre los Objetivos, características y funcionamiento de su Cooperativa.
  • Acatar las normas Estatutarias y decisiones tomadas por Directivos y Organismos de control.
  • Participar en los eventos de educación programados.
  • Cumplir oportunamente con las obligaciones de carácter Económico.

Cooperativismo internacional y local

A nivel internacional existen organismos de integración encargados de la promoción del movimiento en cuanto se refiere a la divulgación de los valores, principios, métodos de trabajo, asesoría, relaciones económicas y representación ante los gobiernos, entre otros aspectos.

Dichos organismos son representativos del movimiento cooperativo en sus diferentes actividades, teniendo como objetivo fundamental facilitar la integración del mismo prestándole apoyo organizativo, técnico y de representación institucional.

Cooperativismo actual en el mundo

En Europa hay 4.500 bancos cooperativos que poseen el 17% de mercados de depósitos, prestan sus servicios a 130  millones de personas y genera 700.000 empleos.

En Alemania de 2.200 bancos, cerca de 1.400 son cooperativos, cuentan con 15 millones de asociados y 30 millones de clientes, la cifra mas elevada de Europa.

España cuenta con un modelo cooperativo que agrupa 264 empresas en un solo modelo denominado “Corporación Cooperativa Mondragón – MCC” que representa el séptimo grupo Empresarial de España.

Cooperativismo actual en Colombia

La forma empresarial cooperativa tiene presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto con sedes domiciliadas en cada territorio, como con sucursales de cooperativas que han logrado mayores niveles de consolidación en su actividad, como es el caso de las cooperativas que ejercen la actividad financiera (186 entidades) que poseen una red de 962 oficinas en 29 departamentos y 301 municipios.

Acorde con lo que ha sido el desarrollo social y económico en Colombia, las cooperativas han tenido una vocación más urbana que rural, además de concentrar actividades de servicios principalmente crédito y ahorro.

El reto para el Estado y para el movimiento cooperativo, es lograr además de trabajar por desarrollo urbano, llegar a la población rural con una oferta integral de servicios públicos, entre ellos la educación, y entre la educación la formación en cooperativismo, de modo que los grupos poblacionales marginados comprendan que la unión de esfuerzos para suplir necesidades puede ir más allá de la simple organización de tipo comunitario, para dar paso a una iniciativa socio empresarial de carácter productivo y sostenible, que bien estructurada redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus integrantes y de sus familias.

Distribución en Colombia

En el primer lugar se sitúa el departamento de Santander, el cual ha sido denominado algunas veces como la cuna del cooperativismo colombiano, en este departamento 548 de cada 1.000 habitantes son asociados a una cooperativa, le sigue el departamento del Huila con 352 de cada 1.000, Bogotá con 206, Antioquia con 232 y Guainía con 246.

En el caso del Huila y de Antioquia es ampliamente reconocida su cultura cooperativa, siendo departamentos donde la presencia en municipios es importante y determinante para el desarrollo local.

El caso de Guainía es interesante porque el trabajo ha sido liderado por una cooperativa que ha logrado inculcar en su escasa población la idea cooperativa como alternativa de vida, lo cual demuestra que es posible y viable este tipo de organizaciones y constituye un incentivo para su creación.

SÍMBOLOS

Los Pinos

SÍMBOLOS

La Bandera

Beneficiar